¿Qué es la etiqueta de la DGT y para qué sirve?

¿Qué es la etiqueta de la DGT y para qué sirve?

La DGT ha establecido cuatro distintivos en función del impacto medioambiental de los vehículos. Tener una de estas etiquedas es fundamental para la nueva ordenanza de movilidad de Madrid.

“La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”, explica la Dirección General de Tráfico, que estableció esta clasificación en 2016.

¿Cuáles la clasificación?

Vehículos CERO emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Vehículos ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Cómo saber cuál es la etiqueta de cada vehículo?

Se puede consultar a través del siguiente enlace que dispone la página web de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo conseguir la etiqueta?

Se puede conseguir en las oficinas de Correos y su coste es de 5 euros.

¿Es obligatoria?

“La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”, asegura la DGT.

La nueva ordenanza de movilidad le da un papel fundamental a estas etiquetas y resultarán claves para entrar en el área central de la capital (Madrid Central) a partir del 23 de noviembre y para poder transitar en los días con episodios de alta contaminación. De hecho, serán obligatorios en seis meses.

El Ayuntamiento recomienda llevarlo visible aunque no será obligatorio hasta el fin de este periodo

Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

FUENTE: Expansión