Estos eran los coches de moda entre los jóvenes a finales de los años ochenta

Estos eran los coches de moda entre los jóvenes a finales de los años ochenta

Bajo el lema «Este verano, los Seat, a tu imagen», se anunciaron los tres modelos de moda entre la juventud de la época: el Seat Málaga, Seat Marbella y Seat Ibiza.

Todos aquellos que hayáis nacido en los años 70, seguro recordaréis con nostalgia algunos de los coches de vuestra juventud. Sí, todos aquellos modelos de finales de los años 80 que marcaron un antes y un después en la tendencia de la automoción.

Bajo el lema «Este verano, los Seat, a tu imagen», se anunciaron los tres modelos de moda entre la juventud de esa época: el Seat Málaga, Seat Marbella y Seat Ibiza. Y, aunque hayan pasado cerca de 33 años, en la actualidad, todavía se pueden encontrar en el mercado de segunda mano.

Seat Málaga

«Este verano se lleva lo amplio». Así se promocionó el primer producto propio de la nueva Seat, ya desvinculada de Fiat, aunque en realidad no era otra cosa que un Seat Ronda «con culo». Es más, una versión con cuatro puertas del Ibiza.

Entre el año 1985 y 1991, la compañía fabricó el Málaga, un coche que pretendía ser medio en capacidad y potencia de motores a un precio básico de 1.019.000 pesetas aproximadamente. Se crearon 232.000 unidades.

Su triunfo fue lograrlo en unos momentos industrialmente muy difíciles para la compañía, y convertirse en el medio de transporte ideal para quienes precisaban un cuatro puertas con una tarifa ajustada y bajo consumo.

Todos los expertos de Seat y Volkswagen consideraban que el coche que iba a ser el líder de ventas de la marca en España en esos años sería el Seat Ibiza, pero, en sus primeros meses, el Seat Málaga tuvo un éxito enorme superándolo, y obtuvo además el título de Coche del Año 1985 en España por el diario ABC.

Seat Marbella

«Seat Marbella, o conduces a tu moda, o nada». El modelo Seat Marbella era la versión española del popular Panda, prácticamente sin modificaciones, con un motor de 903 cm3 y 40 CV y un equipamiento mínimo. Con un diseño joven, se fabricaron 614.000 entre 1986 y 1998 a un precio de unas 775.000 pesetas.

La mayor diferencia con el panda era su frontal, que presentaba una inclinación en la parrilla y faros, que mejoraban la aerodinámica, y la mayor parte plastificada de la carrocería.

El Marbella se comercializó con tres versiones iniciales: L, GL y GLX. El primero, denominado «coche a secas», solo disponía de velocímetro y, en cuanto a mecánica, cuatro velocidades. El GL incluyó reposacabezas y tapacubos y el GLX, un retrovisor interior de dos posiciones, mejores asientos, limpiaparabrisas trasero y apertura en compás de las ventanillas traseras. Asimismo, como edición limitada, se creó el Marbella Playa que incluía techo solar practicable.

En la actualidad, continúa su venta aunque ya ha cesado su producción. Y aunque al principio se trataba de un coche con no demasiada fiabilidad, después de tantos años en el mercado y la experiencia acumulada, se ha llegado a decir que un Marbella fabricado, por ejemplo en el 96 o 97 es prácticamente imposible que se estropee.

Seat Ibiza

«Seat Ibiza, magia blanca». El primer Ibiza apareció en 1984, un modelo 1.5 con 85 CV que costaba unas 625.000 pesetas. Un coche 100% desarrollado en Seat como marca independiente. Se lanzó en gasolina y diésel, con motor de cuatro cilindros en línea.

Se diseñó sobre la plataforma del Seat Ronda (anteriormente Ritmo), lo que determinó una de sus principales características: la habitabilidad y el gran espacio interior pese a las reducidas dimensiones exteriores de la primera serie del Ibiza. Ofrecía cierre centralizado y elevalunas electricos, lo que lo convirtió en un coche de lo más deseable en los años 80.

Es más, contaba con motores «System Porsche», gracias los cuales muchos de los propietarios del primer Ibiza presumían de conducir un coche español pero con la mecánica de un superdeportivo.

Históricamente, ha sido el vehículo más exportado de Seat, y ahora se ha convertido en un icono. Ha sido el coche que más tiempo ha permanecido en la historia de la marca y es su modelo de mayor éxito, con más de 5,4 millones de unidades vendidas.

FUENTE. ABC